CONTACTO      BUSCADOR

titulo

 

II CONGRESO NACIONAL DE ARCHIVOS

CONVOCATORIA

Presentación/ Antecedentes

El I Congreso Nacional de Archivos convocado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC- BCB), llevado a cabo del 26 al 28 de abril de 2007, tuvo como objetivo el Tratamiento de la Ley del Sistema Nacional de Archivos. De este congreso emanan dos documentos, el Acta del Congreso Nacional de Archivos: tratamiento de la ley del Sistema Nacional de Archivos (2007) y el Proyecto de la ley del Sistema Nacional de Archivos de Bolivia “Gunnar Mendoza” (2008). Proyecto que fue actualizado el año 2012 en concordancia con la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada el 2009 y otra normativa actual.

En esta oportunidad el ABNB, cumpliendo con su misión de asegurar la conservación del patrimonio archivístico y de preservar y organizar la producción intelectual y el patrimonio bibliográfico, y con lo estipulado en el artículo 10, parágrafos I y II de la Ley N° 366, convoca al II Congreso Nacional de Archivos con el objetivo de tratar un reglamento para la implementación y el buen funcionamiento del Subsistema Nacional de Archivos.

¿Por qué un Sistema Nacional de Archivos?

Un sistema de archivos puede definirse como un conjunto de actividades articuladas a través de una red de centros y de servicios técnicos, para estructurar la recogida, transferencia, depósito, organización, descripción y servicio de documentos (Heredia, 1993).

El Sistema Nacional de Archivos, tiene como fin adoptar, articular y difundir las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos establezca el Archivo Nacional, promoviendo la modernización y desarrollo de los archivos en todo el territorio nacional.

A partir de un sistema de archivos, los documentos generados por las distintas instituciones públicas y/o privadas, no pueden considerarse aisladamente, sino formando un conjunto orgánico de todo el país. Lo más importante es que en él se integran no sólo archivos históricos sino los administrativos para normalizar su planificación y convertirse, lógica y consecuentemente, en el soporte de un sistema de información nacional.

Según la Ley N° 366 del Libro y la lectura Oscar Alfaro, el Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas se define como: conjunto organizado de servicios de archivos y bibliotecas públicas y privadas, que se establecen a través de la coordinación y cooperación mutua, para poder articular planes, programas y proyectos encaminados al desarrollo de las mismas, permitiendo el acceso democrático a los bienes y servicios culturales, educativos, informáticos y recreativos, a los que todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho.

Objetivos

General

  • Efectivizar el funcionamiento del Subsistema de Archivos, integrante del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas contemplado en la Ley N° 366 del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro” y al Decreto Supremo N° 1768.

Específicos

  • Analizar el proyecto de Reglamento para el Subsistema Nacional de Archivos.
  • Actualizar la información de las instituciones archivísticas para consolidar el registro del Sistema Plurinacional de Archivos y

De los participantes

Podrán participar del II Congreso Nacional de Archivos, archivistas y profesionales responsables de archivos, públicos y privados, ubicados en el territorio nacional.

Lugar y Fecha

El II Congreso Nacional de Archivos se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre de 2022, en las instalaciones del ABNB, ubicado en la ciudad de Sucre. Previamente se organizarán talleres preparatorios a nivel departamental.

Características y formato de envío de presentación de las observaciones

Luego de los talleres/encuentros informativos con las instituciones archivísticas de los 9 departamentos (1 reunión por departamento), en las que se explicará el objetivo y alcances de la propuesta de reglamento del Subsistema de Archivos, se recibirán todas las observaciones realizadas a la misma hasta el 23 de septiembre de 2022. Las observaciones o modificaciones deberán ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las observaciones deben hacer mención al título, artículo, parágrafo o inciso a ser modificado, además de indicar el nombre de la institución archivística que propone la modificación, el o los encargados de las mismas y sus correos electrónicos.

De acuerdo a las observaciones realizadas se conformarán las mesas de trabajo.

Mesas de trabajo

  • Legislación archivística.
  • Gestión
  • Conservación preventiva y restauración.
  • Acceso, consulta y TICs

Cronograma

14 junio 2022: Lanzamiento público de la convocatoria a todas las instituciones archivísticas del país.

01 de julio al 16 de septiembre: Reuniones preparatorias departamentales coordinadas previamente entre el Comité Organizador del Congreso y los delegados/interlocutores departamentales para tal efecto.

Julio                 Chuquisaca, Potosí y La Paz

Agosto            Cochabamba, Tarija, Santa Cruz

Septiembre    Oruro, Beni, Pando

19 de septiembre al 23 de septiembre: Recepción de observaciones a la propuesta de reglamento del Subsistema de Archivos.

26 septiembre a 30 de septiembre: Elaboración de documentos preliminares para las mesas de trabajo.

03 octubre: Envío de programa y documentos de trabajo.

18 de octubre: Inauguración del II Congreso Nacional de Archivos en conmemoración al 139 aniversario de creación del Archivo Nacional de Bolivia y al Día del Archivista Boliviano.

19-21 de octubre: Jornadas de trabajo.

21 de octubre (tarde): Sesión plenaria.

Información Adicional

Para cualquier información adicional por favor enviar un correo electrónico al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comité Organizador

  • Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB)
  • Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia (ABNB)

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.