CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION ROBERTO QUEREJAZU CALVO

Roberto Querejazu Calvo, diplomático, historiador y ensayista.(Sucre, 1913-Cochabamba, 2006). Siendo muy joven, participó como soldado en la Guerra del Chaco.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio del Sagrado Corazón y en la carrera de Derecho de la Universidad Francisco Xavier de Chuquisaca.

Sirvió por 20 años como auxiliar, en el servicio diplomático, ejerciendo como jefe de varios departamentos de la cancillería hasta ocupar el cargo de subsecretario. Fue primer secretario de la embajada de Bolivia en Brasil, secretario de la delegación de Bolivia en la Naciones Unidas, encargado de negocios en Gran Bretaña y embajador de Bolivia en los Países Bajos.

Como historiador, escribió varias obras de relevancia, entre las que se cuentan: Masamaclay: historia política, diplomática y militar de la guerra del Chaco (1965), Bolivia y los ingleses : 1825-1948 (1973), Llallagua historia de una montaña (1977), Guano, salitre y sangre (1979), Chuquisaca Guerras del Pacífico y del Chaco similitudes y diferencias (1982), Chuquisaca : 1539-1825 (1987), Historia de la iglesia católica en Charcas (1995), Oposición en Bolivia a la Confederación Perú-Boliviana (1996), Chile enemigo de Bolivia antes, durante y después de la guerra del Pacífico (1998).

La biblioteca de Querejazu, ingresó como donación al ABNB, contiene un número importante de libros y folletos de la historia de Bolivia y en particular sobre la Guerra del Chaco y la Guerra del Pacífico. La colección cuenta con aproximadamente 300 unidades bibliográficas.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: CP-RQC

 

volver

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.