CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION GUNNAR MENDOZA LOZA

Gunnar Mendoza Loza, archivista, bibliógrafo e historiador. (Uncía, Potosí, 1914-Sucre, 1994). Hijo del prestigioso médico y escritor Jaime Mendoza y de Matilde Loza.

Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Sucre y en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, habiendo egresado de la carrera de Derecho. Entre 1958 y 1959 estudió Archivología en el Instituto de Archivos de The American University y el Archivo Nacional de los Estados Unidos.

Ejerció como director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, entre 1944 y 1994. Organizó los fondos documentales del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, desarrollando una fecunda actividad en materia de descripción de los mismos. Adicionalmente, se desempeñó como Consultor de la UNESCO en El Salvador sobre la Situación y planificación del Servicio de Documentos Públicos, coorganizador del Primer Seminario Interamericano sobre Archivos, Archivo Nacional de los Estados Unidos, Washington, D.C. , Director del Programa para la producción de la "Guía a los documentos inéditos sobre América Latina en los Estados Unidos" (Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Texas), Consultor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas sobre Bibliografía Boliviana, Austin, Texas y Profesor visitante de Archivología en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de Texas.

Produjo una vasta obra en materia archivística, bibliotecológica e histórica, entre estas obras destacan: Problemas de la ordenación y la descripción archivística en América Latina (1961), Gabriel René-Moreno, bibliógrafo boliviano (1954), Jaime Mendoza (1988), Fundación de la Villa de Plata por el capitán Pedro Anzures, 16 de Abril de 1540 (1990), Situación actual de los archivos latinoamericanos. Manual de información básica (1961), y sus Obras completas (2006) comprendidas en ocho volúmenes.

Recibió importantes premios y distinciones: Premio Nacional de Literatura (1956), Premio Nacional de Cultura (1980), Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba (1984), entre otros.

Su biblioteca personal fue donada al ABNB el año 2004 y cuenta con 372 unidades documentales. Contiene las obras de cabecera de Mendoza y aquellas que fue coleccionando a lo largo de su vida. Se destacan obras de literatura de autores bolivianos (Jaime Mendoza, Luis Toro Ramallo, Guillermo Francovich, Gustavo Adolfo Otero, David Acebey, Carlos Castañón Barrientos y muchos otros), tratados de archivística (Theodore Schellenberg), poesía, historia y otros. Entre los otros objetos de Mendoza donados al ABNB, están su máquina de escribir, los lápices que usaba para su trabajo como archivista, un bibliógrafo y sus condecoraciones. La colección cuenta con aproximadamente 1.400 unidades bibliográficas entre libros, folletos y revistas.

 

volver

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.