Teléfono: (+591) 4 6452246 

 Email: contacto@abnb.org.bo

    
 

Dra. Rossana Barragán

Palabras RossanaBarragan

El ABNB es uno de los archivos nacionales más importantes de Bolivia y América Latina gracias a Gunnar Mendoza, sus sucesores y todos sus trabajadores, cumpliendo su misión institucional en la que nos inscribimos.  Gracias, por tanto, a todos ustedes, porque será un honor estar a la cabeza de esta institución tan querida donde muchos nos formamos. 

En el horizonte hacia el bicentenario, cuando asumamos la dirección, quisiéramos que el ABNB pueda “revivir voces”; “rescatar actores invisibilizados” y poner a disposición sus recursos para ayudar a repensarnos como sociedad. 

¿Por qué revivir voces? Porque los documentos que registran vidas, procesos y conflictos pueden estar muy bien archivados pero sin voz. Y si es cierto lo que un famoso historiador decía, que las fuentes solo pueden hablar a quién sabe interrogarlas, nuestro deber es devolverles la vida, convertir las hojas de papel en voces vivas. Esto implica políticas activas de traer esas historias al presente y futuro de nuestra sociedad.  

¿Qué actores rescatar? Es fundamental visibilizar a las mujeres de distintos orígenes, oficios, actividades y edades en sus múltiples facetas. No se pueden concebir nuevas generaciones sin ellas, es una responsabilidad para deconstruir las violencias cotidianas y poder construir futuro. 

¿Por qué repensarnos? Porque reconociendo nuestras fracturas, en las fuentes se constatan las pertenencias múltiples, las desigualdades económicas y de clase, pero también, las relaciones constantes que se han ido tejiendo. Se trata, en consecuencia, de propiciar el abandono de la vieja pregunta de por qué no construimos nación para dar lugar a estudios de cómo construimos país y no solo estado, lo que implica develar intensas dinámicas económicas sociales, constatar la circulación de ideas e influencias, reconstruir proyectos en los que se involucraron distintos grupos, todo lo cual nos ayude a repensar y analizar lo que es también una larga historia común aún en sus diferencias.

 

 Visualiza el video aquí

   
 

Lcdo. Alfredo Ballerstaetd

Palabras Alfredo Ballerstaetd

Estoy doblemente contento por esta designación con la que me honra el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Primero, porque vuelvo a mi ciudad natal, Sucre, y al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, ahora en calidad de subdirector, institución a la que le tengo un gran cariño y respeto, tanto por lo que custodia y defiende, el patrimonio documental y bibliográfico del país, como por lo que construye: la memoria y el legado de nuestros mayores. Y segundo, porque más allá de la pasión o el fetichismo del bibliófilo o del archivista por los libros y los documentos, está la comprensión plural de las relaciones entre los hombres y las tramas, entre los sujetos y los acontecimientos, en suma, está todo el racimo de los grandes problemas que han afectado y afectan a los hombres y a las mujeres que viven en esta sociedad.Estoy doblemente contento por esta designación con la que me honra el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Primero, porque vuelvo a mi ciudad natal, Sucre, y al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, ahora en calidad de subdirector, institución a la que le tengo un gran cariño y respeto, tanto por lo que custodia y defiende, el patrimonio documental y bibliográfico del país, como por lo que construye: la memoria y el legado de nuestros mayores. Y segundo, porque más allá de la pasión o el fetichismo del bibliófilo o del archivista por los libros y los documentos, está la comprensión plural de las relaciones entre los hombres y las tramas, entre los sujetos y los acontecimientos, en suma, está todo el racimo de los grandes problemas que han afectado y afectan a los hombres y a las mujeres que viven en esta sociedad.Pensar históricamente, pues, sin las ataduras teleológicas ni las visiones apocalípticas y mesiánicas del devenir que expresan un significado, sea de clase, nación o grupo, creo que es el desafío mayor que enfrentamos para entender que el desarrollo histórico no es un destino manifiesto solo para aquellos que son capaces de observar la historia desde una perspectiva unívoca, sino, más bien, es el impulso para la construcción de una identidad colectiva que ha de ir realizándose de manera plural y compartida.Ese es uno de los grandes retos que el repositorio más importante del país debe encarar en el horizonte del bicentenario de Bolivia: no solamente, como su razón de ser lo impone, custodiar, conservar, servir y difundir el patrimonio documental del Estado, sino llevar adelante procesos sistemáticos de investigación y conocimiento que fomenten el diálogo de nuestras culturas.

 

Visualiza el video aquí