CPLA10El pasado 27 y 28 de noviembre, la ciudad de Santiago de Chile fue testigo de un acontecimiento trascendental: la XXIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC). Durante este encuentro, se incorporaron 23 nuevas inscripciones, destacando entre ellas el fondo documental del Cabildo Secular de Potosí (1585-1817), custodiado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Este invaluable fondo documental está compuesto por 33 libros de acuerdos, formados por 4,475 acuerdos, todos ellos contenidos en 9,110 folios. Estos libros son testigos de las reuniones celebradas por el Cabildo de Potosí para el despacho de asuntos pendientes, abarcando temáticas como producción, aprovisionamientos, obras públicas, oficios, resoluciones políticas, religiosas, socio culturales y otros aspectos de gran relevancia en el ordenamiento de la producción minera y monetaria de la época, que moldearon la vida de la ciudad. 
Estos documentos proporcionan una visión detallada de las decisiones tomadas entre 1585-1817, abarcando desde eventos cruciales como la Guerra Civil entre Vicuñas y Vascongados hasta la devastadora inundación de 1626. Asimismo, se registran resoluciones ligadas a la vida cotidiana de los habitantes, como medidas ante escasez de bienes, regulación de precios y acciones frente a plagas y enfermedades.