CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION WERNER GUTTENTAG TICHAUER

Librero, editor y bibliógrafo. (Breslau, Silesia, Alemania, 1920 – Cochabamba, Bolivia, 2008). Sus padres fueron Erich Guttentag y la Sra. Margarete Tichauer. Llegó a Bolivia en 1939 como emigrante judío alemán cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, desde el primer instante que pisó suelo boliviano con tan solo 19 años, trabajó como ayudante de joyero, después de un tiempo llegó a Oruro a trabajar en las oficinas de la Empresa Minera Hochschild, pero el gran deseo de tener su propia librería lo llevaría por otros caminos.

Pese a haber vivido diversas dificultades, logró abrir su primera librería en la ciudad de Cochabamba, llamada Canata. En el año de 1945 abrió la empresa editorial Los Amigos del Libro, donde la primera obra literaria publicada fue la novela Surumi de Jesús Lara, luego vendría una serie de títulos de autores bolivianos y extranjeros. La dedicación de su trabajo le permitió crear colecciones completas como la Enciclopedia Boliviana, la Colección Jurídica Guttentag y la serie de publicaciones anuales titulada Bibliografía Boliviana (1962-2001), la cual reúne toda la producción intelectual publicada en cada departamento de Bolivia y sobre ésta señaló: mi intención fue la de demostrar, a base de simples anotaciones bibliográficas la fuerza creativa, la potencia intelectual del país, de allí que creó su inolvidable lema: No leer lo que Bolivia produce, es ignorar lo que Bolivia es, para el año 2002 el ABNB se haría cargo de continuar con este legado.

En 1966, instituyó el Concurso Nacional de Novela Erich Guttentag, en homenaje a su padre, en el que se dieron a conocer obras fundamentales de este género en Bolivia, cerrando este ciclo 1999. Por su gran compromiso y aporte en la difusión del libro y la cultura de Bolivia, recibió importantes distinciones como ser el Premio de Cultura de la Fundación Ballivián (1984), el Cóndor de los Andes (1987) y para 1998 fue honrado con un sello de la Oficina de Correos de Bolivia.

Guttentag, reunió una de las bibliotecas más completas de la producción intelectual boliviana durante el siglo XX, parte de esta colección fue adquirida por el ABNB el año 2018 y cuenta con aproximadamente 3.800 entre libros, folletos y publicaciones periódicas, cuya temática recae en la literatura, poesía, historia, política, entre otros.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: CP-WGT

 

volver