CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION TEJADA SORZANO

Presidente, abogado y financista. (La Paz, Bolivia, 1882 – Arica, Chile, 1938). La familia Tejada Sorzano desciende del Coronel de Ejército Napoleón Tejada y de Josefa Ruiz de Sorzano Mendoza, sucesora del Condado de Alastaya y Mayorazgo en Moquegua, Perú.

Ejerció la política dentro del Partido Liberal, siendo Diputado por La Paz (1914-1918), fue Ministro de Hacienda en el Gobierno de Gutiérrez Guerra y Presidente de la Cámara de Diputados. En 1931 fue Vicepresidente durante el Gobierno de Salamanca y por el golpe de estado de Villamontes ascendió a la presidencia de Bolivia (1934) siendo derrocado posteriormente por el Cnl. Toro (1936).

Entre las obras que publicó se encuentran Cuestiones económicas: Después de la crisis (1909), El ferrocarril de La Paz a Yungas (1918), Las aspiraciones de Bolivia al mar (1930), Historia y evolución del liberalismo en Bolivia (1931).

La biblioteca Tejada Sorzano ingresó por donación de la familia. Contiene un aproximado de 650 volúmenes, entre libros, folletos y revistas, principalmente material relacionado con temas económico-financieros de la historia de Bolivia.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: CP-DTS

 

volver