CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION jORGE SANJINES ARAMAYO

Jorge Sanjinés Aramayo, escritor y cineasta. (La Paz, 1936-). Realizó estudios de filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés y de cine en Concepción (Chile y en el Instituto Cinematográfico de la Universidad Católica.

Integró el Consejo Nacional de Cultura para el Cine y, entre 1965 y 1966, fue director del Instituto Cinematográfico Boliviano.

Es uno de los cineastas bolivianos cuyas obras han recibido mayores reconocimientos a nivel internacional.

Al inicio de su carrera realizó los cortometrajes: Sueños y realidades (1962), Una jornada difícil (1963) y Revolución (1963), que recibió el Premio Joris Ivens 1964 en Leipzig; los mediometrajes: Un día Paulino, y ¡Aysa! (1964): y la serie de cortos: Bolivia avanza, El mariscal Zepita e Inundación (1965).

Junto con el escritor y guionista Óscar Soria fundan el Grupo Ukamau, al que posteriormente se unieron los cineastas Ricardo Rada y Antonio Eguino. El Grupo Ukamau fundó la primera Escuela Fílmica Boliviana.

En la filmografía de Sanjinés se destacan: Ukamau (1966), Yawar Mallku (1969), Jatum auka (1973), ¡Fuera de aquí! (Llocsi caimanta) (1977), Las banderas del amanecer (1983), La nación clandestina (1989), Para recibir el canto de los pájaros (1995), Los hijos del último jardín (2004), Insurgentes (2012), Juana Azurduy y Guerrillera de la patria grande (2016).

En referencia a su teoría de un cine junto al pueblo, Sanjinés señaló en una entrevista:

Antes de hacer La nación clandestina y otras películas que la anteceden, hacíamos un cine como el cine europeo norteamericano, basado en el primer plano, en los cortes, pero después de una serie de experiencias, después de filmar Yawar Mallku descubrimos que ese lenguaje no era coherente con la cultura, con la cosmovisión de la sociedad a la que nosotros queríamos llegar, que era la mayoría del pueblo de Bolivia. Entonces fuimos cambiando el lenguaje, por ejemplo eliminamos al protagonista individual y naturalizamos el protagonista colectivo. Después hicimos cambios en la forma de componer, en la forma de mover la cámara y en los cortes. Por ejemplo: la película tiene 100 secuencias y solo tiene 100 planos, cada secuencia es un plano sin corte, eso significa que el actor tenía que moverse de una manera muy cuidadosa y estudiada, eso significaba ensayar muchas veces más.

Su largometraje ''La nación clandestina'' recibió en 1989 la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

El año 2017, el ABNB, adquirió los originales de varios guiones cinematográficos, investigaciones para su elaboración, afiches y fotografías de sus películas y archivos digitales de sus películas principales, además de otros documentos vinculados con la obra de este importante cineasta boliviano. Esta colección cuenta con 13 unidades bibliográficas que son los guiones y argumentos de algunas de las películas de Sanjinés.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: CP-JSA

 

volver