CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION ADOLFO COSTA DU RELS

Adolfo Costa Du Rels, diplomático y escritor. (Sucre, 1891-La Paz, 1980). Su padre, fue un ingeniero francés nacido en Córcega y su madre, la boliviana Amelia du Rels y Medeiros. Al fallecer esta última, su padre lo llevó a París y a Córcega donde hizo estudios básicos y universitarios en Aix-en-Provence.

Costa du Rels desempeñó cargos públicos como ser: Ministro de Hacienda (1928), Delegado boliviano ante la Sociedad de Naciones (1931), Ministro Plenipotenciario en Suiza y la Ciudad del Vaticano (1937-1943) y Embajador en Argentina (1943-1944).

Su obra literaria considerada una de las más relevantes de Bolivia, fue escrita originalmente en francés y traducida por él mismo al español. Recibió importantes premios internacionales como el premio Gulbenkian de la Academia del Mundo Latino, París, en 1974. Costa du Rels desarrolló en Francia gran parte de su obra, que abarca todos los géneros literarios el premio Gulbenkian de la Academia del Mundo Latino, París, en 1974.

Costa du Rels cultivó la novela, el cuento, el teatro, la poesía y el ensayo. Entre sus obras más importantes destacan: Tierras hechizadas (1931), Laguna H-3 (1938), Los Andes no creen en Dios(1973), El traje de arlequín (1921), El embrujo del oro(1948), Los estandartes de Rey (1956), Hacia el atardecer (1919), El quinto jinete (1967) entre otras.

Las biblioteca de Adolfo Costa du Rels, fue remitida desde Francia a principios de años 70. Se destacan en ella las obras de su autoría, de sus contemporáneos bolivianos (ej. Guillermo Francovich, Alberto Ostria Gutiérrez, Luis Toro Ramallo, Oscar Cerruto), tratados de historia y geografía, entre otros. Una gran parte de los libros están escritos en idioma francés. Contiene también numerosas partituras para guitarra, recortes de periódicos, fotografías y postales. Esta colección cuenta con aproximadamente con 2.000 unidades bibliográficas entre libros, folletos y revistas.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: CP-ACR

 

volver