CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION HUASCAR CAJIAS KAUFFMANHuáscar Cajías Kauffman, abogado y periodista.(Santa Cruz, Bolivia, 1921-La Paz, 1996). Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca y completó la carrera de Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés especializándose en Ciencias Penales en la Universidad de Roma.

En 1952 fundó el semanario y luego periódico católico Presencia, del cual fue director por más de 25 años.

Ejerció como docente en la Universidad Mayor de San Andrés durante 50 años y es considerado uno de los mejores criminólogos bolivianos del Siglo XX, habiendo escrito tratados de amplia difusión sobre Criminología y Derecho Penal.

Entre sus obras más importantes destacan: Elementos de penología (1990), El rol de la prensa en situaciones de violencia (1992), Apuntes de derecho penal boliviano (1966), Psicología pedagógica (1958), Criminología (1955), Los establecimientos penales y correccionales abiertos en relación con la realidad boliviana (1953) entre otras.

Ocupo cargos de importancia como: Presidente de la Corte Nacional Electoral y Embajador en la Santa Sede.

Cajías formó a lo largo de su vida una importante biblioteca, integrada por 12.713 volúmenes entre libros y folletos, publicaciones, periódicos, materiales bibliográficos y documentos de archivo.

La biblioteca posee una gran variedad temática, existiendo entre otras, obras de literatura, filosofía, derecho, historia y teología, muchas de ellas dedicadas a Huáscar Cajías por sus autores. Asimismo, cuenta con ejemplares de libros que son considerados antiguos, que fueron editados entre 1616 y 1802.

Como parte de la colección, se encuentran documentos sobre la defensa del consumo de la hoja de coca presentada ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y que constituyen fuentes primarias de información para las investigaciones referidas al tema.

La biblioteca ingresó al ABNB el año 2015, como donación de la Fundación “Huáscar Cajías Kauffman” y cuenta con aproximadamente 12.400 unidades bibliográficas entre libros, folletos, revistas y periódicos.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: CP-HCK

 

volver