Un total de siete libros de acuerdos, votos, repartos, visitas de cárcel, entre otros, que datan de los años 1777 a 1843 fueron
entregados por el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJCH), al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
La mañana del martes, el presidente del TDJCH, Iván Sandoval, y el decano Willy Valda Cuellar, visitaron las instalaciones del ABNB, en la ciudad de Sucre, para recibir una copia digitalizada de los siete libros que fueron entregados al Repositorio Nacional en febrero del 2020. El material que consta de 1.538 folios.
“Junto al Decano del Tribunal Departamental de Justicia hemos verificado dónde se encuentran estos documentos, bajo buen resguardo, estoy seguro que los diferentes investigadores harán buen uso de toda esta documentación para poder informar a la sociedad”, sostuvo Sandoval, durante su visita.
A su turno, el director del ABNB, Máximo Pacheco, destacó la decisión de las autoridades del TDJCH de transferir dicha documentación, por ser de gran importancia para la historia del país y de la propia justicia.
“Esta documentación estará en las mejores condiciones técnicas, de conservación y cuidado para servir de testimonio de nuestra historia y que puedan acceder a ella los investigadores nacionales y extranjeros”, aseveró Pacheco.
Estos documentos que tenían un grado de deterioro avanzado fueron restaurados, se hicieron injertos y otras técnicas, para que puedan conservarse muchos años, para luego proceder a su digitalización, según explicó el jefe de la Unidad de Archivo del ABNB, Gabriel Rivera.