El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), desarrolló una importante agenda para conmemorar un nuevo aniversario de
los sucesos del 25 de mayo de 1809. Entre las más importantes actividades preparadas a este efecto, en coordinación con las Juntas Vecinales de la zona de Lajastambo, el Gobierno Municipal de Sucre y dos instituciones dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, como es la Casa de la Libertad también, se desarrolló una jornada cultural en esta populosa zona en que el la institución construirá su nueva infraestructura.
En el marco de la celebración de la gesta libertaria y de la fundación del barrio25 de Mayo, esta actividad se llevó adelante en la plaza que lleva este mismo nombre, en homenaje al Primer Grito Libertario de América.
La jornada cultural, realizada en el marco de estrictos protocolos de bioseguridad, quiso acercar a los repositorios de la FCBCB que tienen su sede en la ciudad de Sucre, a los sectores peri-urbanos, llevando sus actividades hacia la población, habiendo desarrollado las siguientes:
• Una exposición vinculada con los sucesos de mayo, que combinó la información histórica con componentes lúdicos.
• Una exposición de publicaciones de los repositorios, sobre los sucesos de mayo.
• Donación de un lote de libros históricos para la Biblioteca de la unidad educativa Ángel Baspineiro.
El director del ABNB, Máximo Pacheco, destacó la importancia de llevar a cabo actividades coordinadas entre los repositorio de la FCBCB, las juntas de vecinos y el Gobierno Municipal de Sucre. Expreso asimismo su deseo de que este tipo de actividades de acercamiento directo con la población, se repita en otros barrios de la ciudad.