CONTACTO      BUSCADOR

El ABNB contiene documentos de valor universal. El fondo documental de la Real Audiencia de La Plata en su conjunto (1561-1825), la colección de partituras de la Iglesia Catedral de La Plata, junto a otros documentos trascendentales, han sido inscritos y declarados Memoria del Mundo como parte del Programa de la UNESCO. 
A nivel de América Latina y El Caribe, el año 2002, se inscribe como Memoria científica de América Andina: las expediciones e investigaciones científicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Siglos XVIII-XIX, publicadas por Alcide d'Orbigny en el libro "Viaje por la América Meridional". Luego, el año 2007 inscribió siete villancicos con letra de sor Juana Inés de la Cruz y música de Juan de Araujo y Antonio Durán de la Mota. En 2010, se reconoció al Diario de las guerrillas de Ayopaya de José Santos Vargas (1796-1853?) también como memoria del mundo.
En 2020, el Comité Regional UNESCO Bolivia, declaró Memoria del Mundo al Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres populares de Bolivia (1841-1869), de Melchor María Mercado.
 

IMG 20201228 WA0007

2002. Memoria del mundo nivel de América Latina y El Caribe. 
Las expediciones e investigaciones científicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Siglos XVIII-XIX, publicadas por Alcide d'Orbigny en el libro "Viaje por la América Meridional". 
 
En abril de 1830 d'Orbigny penetró a territorio boliviano y desde entonces deambuló con infatigable constancia por todos los rincones del mismo. 
El naturalista francés, fue el viajero (1830-1833) que dio el más importante conocimiento científico sobre Bolivia. Las obras de d’Orbigny no solo fueron un aporte al conocimiento geográfico, geológico, arqueológico, botánico y etnológico sobre el país, sino al desarrollo económico y social. 
El medio millar de láminas dibujadas y pintadas por d’Orbigny en América y particularmente en Bolivia —una fuente invalorable, complementaria a sus escritos— nos brindan, asimismo, copiosos detalles sobre los recursos naturales de la región y mayores perspectivas de análisis sobre la flora, la fauna y principalmente sobre el hombre americano, considerado por él como el tema fundamental de sus investigaciones. Estas obras de arte, plasmadas en bellas láminas a colores, revelan las cualidades artísticas y la extraordinaria sensibilidad del francés para dotar a su obra de un sustento documental que enriquece aún más la calidad y el rigor científico de su monumental obra.
botondescarga
 

musicacolonial2006. Memoria del Mundo Internacional.

Los siete villancicos con letra de sor Juana Inés de la Cruz y música de Juan de Araujo y Antonio Durán de la Mota.

Patrimonio documental propuesto por Bolivia, Colombia, México y Perú y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

Las colecciones documentales de música de los siglos XVI-XVIII de distintos países del continente americano son parte esencial de la historia cultural del Nuevo Mundo en todas sus facetas: religiosa y laica, civil y política, refinada y popular, vocal e instrumental, mística y dramática, renacentista, barroca y clásica. Testimonian cómo, de la mezcla de los legados indígenas, africanos y europeos, nació una nueva cultura que a lo largo de tres siglos no fue enteramente occidental ni hispánica, ni tampoco totalmente americana.

botondescarga

tambor2009. Memoria del mundo nivel de América Latina y El Caribe.

El Diario de las guerrillas de Ayopaya de José Santos Vargas (1796-1853).
Consta de 286 folios que relatan las andanzas de un grupo de hombres que, en plena Guerra de la Independencia, conformaron la División de los Valles de La Paz y Cochabamba.
Vargas nació en Oruro en 1796. Tras quedar huérfano huyó del rígido cuidado de su tutor en 1811, trabajó como sirviente y secretario de cartas hasta 1814, año en que se alistó en la guerrilla de los patriotas al mando del comandante de Mohosa (provincia Inquisivi, La Paz), Eusebio Lira.
Ya incorporado, decidió aprender a tocar el tambor, instrumento mediante el cual se impartían las órdenes de batalla en aquel entonces. Según sus palabras, tomó esta decisión para estar cerca de los jefes y enterarse de todos los pormenores de la guerra, con la inquebrantable intención de registrarlos en su Diario, como efectivamente hizo durante los diez años que combatió junto a la División de los Valles en la región colindante entre los actuales departamentos de La Paz y Cochabamba.
Al final de la Guerra de la Independencia, con 29 años, ostentaba el cargo de comandante de Mohosa, último grado militar recibido del coronel José Miguel Lanza en 1823.
botondescarga
realaudiencia
2011. Memoria del Mundo Internacional. 
Fondo Real Audiencia de La Plata en su conjunto (1561-1825)

Patrimonio documental presentado por Bolivia y recomendado para su inclusión en el Registro “Memoria del Mundo” en 2011.

Los fondos documentales proceden de la Real Audiencia de La Plata (RALP), que pasó a llamarse Bolivia a partir de 1825. Este recurso documental abarca el periodo que va de 1561 a 1825 y está relacionado con el desarrollo de las minas de plata de Potosí, cuya explotación dio lugar a unos mecanismos complejos que facilitaron el establecimiento de una amplia red económica que, desde tierras americanas, extendió su radio de acción por todo el mundo conocido. La plata de Potosí, que se extraía por medio de un eficaz sistema concebido por España para drenar las minas, se exportaba a la Península Ibérica y, a través de Europa, alcanzaba el Oriente y los mercados asiáticos. Por consiguiente, la documentación de la RALP representa el primer eslabón de un circuito comercial mundializado de la plata en los siglos XVI y XVII.

botondescarga

 

catedral de la plata2013. Memoria del Mundo Internacional. 

Colección de partituras de la Iglesia Catedral de La Plata. 

Patrimonio documental propuesto por Bolivia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

La colección consta de 1502 manuscritos musicales, del siglo XVII al siglo XIX, creados y copiados por los músicos de la Catedral de La Plata y el Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de La Plata (Bolivia). Esta colección es una de las más ricas de Hispanoamérica y su valor trasciende las fronteras locales. Las partituras y textos líricos se han convertido en las principales fuentes para los estudios de investigación sobre el movimiento barroco en las Indias españolas.

botondescarga

IMG 20201218

2020. Memoria del Mundo Bolivia.
Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres populares de Bolivia (1841-1869), de Melchor María Mercado.

De su obra destacan 119 láminas de acuarela y tinta realizadas entre 1842 y 1868; un diario manuscrito de 12 folios y otros 10 de partituras musicales. Las láminas son un testimonio iconográfico único en su género de la vida, costumbres, tradiciones, fiestas, vestimentas de los distintos grupos humanos que habitaban (y habitan hoy) el oriente y occidente de Bolivia, que se ven retratados en diversidad de situaciones y geografías, constituyéndose en una de las pocas fuentes iconográficas primarias de ese periodo (siglo XIX).

botondescarga

 

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.