Teléfono: (+591) 4 6452246 

 Email: contacto@abnb.org.bo

Economía Política de Bolivia (1842-1847), el nuevo libro que  lanza el ABNB

 

 

 

 

 

foto nota

Con el fin de revalorizar el trabajo de algunos autores y de reeditar obras importantes, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia presenta el libro Economía Política de Bolivia (1842-1847). Un compilado de un manuscrito y tres textos publicados a unas décadas después de la creación de la república. 

El texto será presentado el miércoles 11 de noviembre a las 10.30 a.m., en un conversatorio virtual, en el que expondrán importantes personalidades, como Alexis Pérez, Ana María Lema, Erick Langer, Manuel Contreras, y Mariana Zeballos.  

“El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) inicia la colección Arenas Políticas publicando el libro Economía Política de Bolivia (1842-1847), un concepto en boga desde fines del siglo XVIII para referirse al estudio de la producción y el comercio en su vinculación con las leyes, gobierno, ingresos y riqueza de un país”, destaca la presentación de la obra. 

Con esta publicación, el ABNB cumple con su misión de difundir el patrimonio documental del Estado que resguarda en sus instalaciones, y que constituye parte de la memoria colectiva del país, convirtiéndose, además, en una fuente indispensable de información e investigación científica.

Sobre el libro 

El texto muestra un manuscrito inédito de Manuel Sánchez de Velasco de 1847, un texto de Julián Prudencio del que se tomó para el título de este libro, editado en 1845, y dos folletos sin autoría sobre el estado “ruinoso” de Bolivia de 1842. 

“Todos estos estudios fueron elaborados entre 1842 y 1847, es decir durante el gobierno de José Ballivián que llegó al poder en septiembre de 1841 y que se mantuvo a la cabeza del país hasta diciembre de 1847”, recuerda Ana María Lema Garrett, quién elaboró la introducción a dicha obra. 

“Las miradas y perspectivas de sus autores se despliegan como preguntas, como descripciones de la realidad (con sus propios sesgos e intereses), como críticas a la situación existente, a la historia y su población, pero también como esbozos de propuestas y soluciones”, se lee en la presentación. (09/11/20)