CONTACTO      BUSCADOR

nota
Luego de más de cuatro meses, acaba la crisis en el Repositorio Nacional ubicado en la ciudad de La Paz. El Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB), celebra el restablecimiento de las actividades en esta institución que a partir de ahora pasará a depender del Viceministerio de Interculturalidad, apéndice del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes.
Desde el pasado 8 de junio que el Repositorio Nacional dejó de funcionar, debido al cierre del Ministerio de Culturas y Turismo y su adición al Ministerio de Educación, dejando en la incertidumbre las tareas a su cargo, entre ellas, la administración del Depósito Legal, necesario para proteger el patrimonio documental editado de la nación (tanto público como privado), con el fin de asegurar su recuperación, conservación, organización, servicio y difusión. , lo que afectó los derechos intelectuales de los autores y al sector editorial.
El ABNB y la Cámara Boliviana del Libro realizaron varias gestiones para concientizar a las autoridades y dar solución a este problema. Tenemos la esperanza que de aquí en más se dé cumplimiento al Decreto Supremo N° 28598 de 2006, que define que el Depósito Legal debe ser administrado por el Repositorio Nacional y el propio ABNB, para evitar que en el futuro vuelva a existir una crisis similar a la que se vivió estos meses que afectó la cadena intelectual del país.