CONTACTO      BUSCADOR

f40fbefe 1a66 410e 912b 1119910549e3En conmemoración al Día Internacional del Libro, que se celebrará este viernes 23 de abril, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), tiene previsto iniciar la publicación en línea, de las obras que constituyen la Biblioteca Boliviana, reunida, clasificada y organizada por Gabriel René Moreno, siguiendo el Catálogo de la Sección de Libros y Folletos de su biblioteca.
En esta ocasión, se procederá a la publicación de los documentos en PDF, de las cien primeras obras del Catálogo, continuando posteriormente, de manera paulatina, con la puesta en línea del resto de los documentos de la colección.
“De esta forma, queremos conmemorar el día del libro, pero también homenajear a Moreno, cuyo fallecimiento se recuerda el 28 de abril. Consideramos que poner el fruto de su esfuerzo como bibliógrafo a disposición de los investigadores y lectores, es la mejor manera de recordarlo” sostuvo Máximo Pacheco, director del ABNB.
Tras el fallecimiento de Moreno, el gobierno boliviano adquirió a título de compra, por la suma de 40.000 bolivianos, su colección particular que consta de material archivístico y bibliográfico, la cual fue obtenida de manos de su hermano Arístides y puesta bajo custodia del ABNB.
Entre las obras destacadas que forman parte de la colección de libros extranjeros, se encuentra un ejemplar de Entre las obras destacadas que forman parte de esta colección, se encuentra un ejemplar de Voyage dans l'Amérique méridionale de Alcide Dessalines d’Orbigny (1835 – 1847) declarada Memoria del Mundo en 2002.
Este precioso material llegó a Sucre el 26 de mayo de 1908, embalado en 82 cajas de madera. La colección se resguarda actualmente en la Sala de la institución que lleva el nombre del insigne historiados, archivista y bibliógrafo cruceño.