CONTACTO      BUSCADOR

abnbrecuerdaEste 23 de marzo se recuerda la batalla de Calama, la primera de la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), conmemora este día con imágenes de la correspondencia de Eduardo Abaroa y de Zoilo Flores, Ministro Plenipotenciario ante el gobierno peruano de ese entonces (1879), en una de cuyas cartas, se refiere a los sucesos de esa contienda.
Todo empezó el 14 de febrero de 1879, cuando los chilenos invadieron Antofagasta, una ciudad en la que Chile implementó la estrategia de invasión masiva socavando la presencia del Estado boliviano.
El 23 de marzo, Calama fue tomada por el ejército chileno, después de una resistencia de 135 voluntarios de la defensa boliviana, entre los que se encontraba Abaroa, quien se inmutó en el puente sobre el río Loa, ante la amnistía de rendición por parte de Chile.
Nacido en San Pedro de Atacama, en 1839, Abaroa ejercía como comerciante y empresario en el Litoral boliviano, y al producirse la invasión chilena, se incorporó como voluntario a las milicias bolivianas, comandadas por Ladislao Cabrera.
La Unidad de Archivo del ABNB, conserva, entre otros documentos, un libro copiador de la correspondencia de Abaroa que da cuenta de su actividad comercial y un copiador de la correspondencia de Zoilo Flores.