CONTACTO      BUSCADOR

EL ABNB CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RECORDANDO LA FIGURA DE MARTHA MENDOZA LOZA, QUIEN FUERA SU SUB-DIRECTORA

Destacada educadora, periodista y escritora, eso y más fue Martha Mendoza Loza. En el Día Internacional de la Mujer que se celebra este lunes 8 de marzo, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), recuerda a quien fuera Sub-directora de dicha institución, entre los años 1969 y 1988.

Mendoza nació en Llallagua Potosí, el 11 de noviembre de 1907 y falleció en Sucre, el 14 de agosto de 1988. Fueron sus padres Jaime Mendoza y Matilde Loza.

Se tituló como maestra en la Escuela Normal de Señoritas de la República en 1926, habiendo trabajando en varias escuelas de diferentes regiones del país.

Se desempeñó también como bibliotecaria del Ministerio de Agricultura y concluyó su vida laboral como Sub-directora del ABNB (1969-1988), donde condujo el Departamento Escolar Infantil en que desarrolló las primeras actividades dedicadas a la promoción de la lectura entre la niñez.

Fue también una combativa periodista, habiendo publicado artículos en los periódicos La Industria y La Capital, de la ciudad de Sucre. Defendió los derechos de la mujer y fue también una destacada escritora y poeta que publicó varios libros, entre ellos figuran: Retamar, libro de lectura para niños; Hojas al viento, compilación de artículos periodísticos; y Surcos, versos para niños.