CONTACTO      BUSCADOR

maximoHistoriador de profesión, galardonado con el Premio de Novela (2010), Máximo Andrés Pacheco Balanza, retorna al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), para asumir la dirección.
Nació en Sucre en 1961, es historiador, poeta, novelista y artista plástico.


Pacheco dirigió diferentes talleres literarios en Sucre, es promotor de la editorial “Pasanaku” para jóvenes escritores y trabajó como investigador en la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y como catalogador en el propio ABNB.
Fue Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia entre los años 2017 a 2020. Durante el gobierno de Jeanine Áñez fue separado de la institución y ahora nuevamente retoma sus funciones.


La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) oficializó el pasado jueves las designaciones de las autoridades que se harán cargo de los diferentes Repositorios Nacionales del país, cuya designación se hizo después de “un proceso riguroso de evaluación y selección” por parte del Consejo de Administración de la FCBCB, a cuya cabeza se encuentra Luis Oporto Ordóñez.