Sublevación General de Indios

sgi 01

Es una serie facticia que forma parte del fondo de la Audiencia de La Plata, compuesta por expedientes y otros tipos documentales relativos a la sublevación de indios que, de 1780 a 1782, revolucionó a los territorios de los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata en América.

Catalogos Archivo

Aquí puede descargar los catálogos como archivo PDF. Para visualizar e imprimir los documentos PDF requiere el Adobe Reader

Leer mas...

Bibliografía Boliviana

Aquí puede descargar la Bibliografía Boliviana como archivo PDF. Para visualizar e imprimir los documentos PDF requiere el Adobe Reader 

Leer mas...

PUBLICACIONES DEL ABNB

Anuario2015Josep M. Barandas dejó este mundo en 2014 y, con su partida, dejó un profundo vacío en la historiografía boliviana. Sin embargo, legó su apostolado y su palabra viva en cada una de las páginas que derramó a lo largo de su existencia.

La edición 21 del Anuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos va dedicado a la memoria y obra del investigador, historiador y bibliógrafo catalán que eligió a Bolivia como el lugar para desarrollar su producción intelectual. Justamente una parte de esa amplia bibliografía se fue plasmando en las publicaciones del Anuario del ABNB a lo largo de 20 años, desde el primer número de 1994 hasta 2014, año de su fallecimiento; esta edición recupera todo ese trabajo.

PUBLICACIONES DEL ABNB

CopacabanaEscrito por el fraile agustino Alonso Ramos Gavilán y publicado originalmente en 1621, Historia del Célebre Santuario de nuestra Señora de Copacabana e invención de la cruz de Carabuco hoy se constituye en un libro invaluable por su rareza y escasa existencia. Es por ello que para el ABNB significa un orgullo y satisfacción haber apoyado el anhelado proyecto de Hans van den Berg y Andrés Eichmman, de concretar la reedición de esta singular obra con estudios introductorios, notas al pie y otros elementos que ayudan a comprender el libro en toda su dimensión: histórica, lingüística y antropológica.

Posesión del nuevo Director del ABNB

2

Con la misión de implementar el Repositorio Boliviano de la Memoria Oral, Máximo Pacheco fue posesionado como nuevo Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
En un sencillo, pero significativo acto, el pleno del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) a la cabeza de su presidente, Cergio Prudencio, tomó juramento a la nueva autoridad del ABNB.
En la apertura del acto desarrollado en el Salón Auditorio de la institución, la Subdirectora del ABNB, Judith Terán, compartió brevemente con la audiencia la trayectoria y perfil profesional de Pacheco, elogiando además su personalidad y compañerismo. 
Posteriormente, el presidente de la FC-BCB, Cergio Prudencio, dio lectura a un ensayo de su autoría, texto reflexivo en torno a la memoria y cómo ésta se enmarca en la dialéctica del recuerdo y el olvido. En su alocución, hizo énfasis en el carácter ideológico respecto a la decisión de qué recordar y qué olvidar. En ese sentido, acudió a la historia para referir los mecanismos del sistema colonial que justamente hicieron eso, sistemáticamente tratar de borrar la memoria histórica, las sublevaciones y rebeldía de los pueblos y naciones indígenas. En esa reflexión dio cuenta también de la permanencia en la Bolivia contemporánea de formas que todavía intentan borrar la memoria de los indígenas. 

3
No obstante, resaltó que a pesar de la conquista, la evangelización y otros mecanismos, los pueblos indígenas lograron la pervivencia de su historia y memoria, eso gracias a la oralidad. Planteó entonces a la oralidad y la memoria oral como un tema pendiente, por ello anunció la creación al interior del ABNB de una unidad especializada en la recuperación, preservación y difusión de la memoria oral. Así, encomendó la materialización de ese proyecto a Máximo Pacheco.
“La oralidad será entonces el horizonte hacia donde el ABNB extienda complementariamente su visión institucional para la construcción del Pachakuti o tiempo de la enmienda, porque desde esas invaluables fuentes orales sumadas a las no menos valiosas fuentes documentales escritas, que esta magna institución supo conservar como aportación a la memoria, se tendrá que recontar, repensar y reescribir la historia de Bolivia, una historia que dé cuenta y desvele el enorme caudal de realidades oficialmente silenciadas y omitidas”, manifestó. 
A su turno, Pacheco, tras juramentar al cargo, expresó su deseo de seguir los pasos de las grandes personalidades que a lo largo de la historia del ABNB llevaron las riendas de la institución. Asimismo, anunció que trabajará para que la memoria que se preserva en el ABNB se difunda a todos los públicos y usuarios que se benefician con la labor de este repositorio. Pero, además, se comprometió a encaminar el trabajo del ABNB para salir en busca de la memoria oral boliviana y trabajar en consonancia con los lineamientos establecidos en la Constitución Política del Estado. “Establecer en el país las bases permanentes para la consolidación de un soporte de historia oral, que corresponde a la forma de transmisión histórica de las naciones y pueblos indígenas para complementar el soporte archivístico y bibliográfico que aquí se resguarda”, expresó.

GUÍA DEL ABNB

GUIA DEL ABNB

casa

fcsc

musef

moneda

mna

fcbcb

Go to top