Sublevación General de Indios

sgi 01

Es una serie facticia que forma parte del fondo de la Audiencia de La Plata, compuesta por expedientes y otros tipos documentales relativos a la sublevación de indios que, de 1780 a 1782, revolucionó a los territorios de los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata en América.

Catalogos Archivo

Aquí puede descargar los catálogos como archivo PDF. Para visualizar e imprimir los documentos PDF requiere el Adobe Reader

Leer mas...

Bibliografía Boliviana

Aquí puede descargar la Bibliografía Boliviana como archivo PDF. Para visualizar e imprimir los documentos PDF requiere el Adobe Reader 

Leer mas...

PUBLICACIONES DEL ABNB

Anuario2015Josep M. Barandas dejó este mundo en 2014 y, con su partida, dejó un profundo vacío en la historiografía boliviana. Sin embargo, legó su apostolado y su palabra viva en cada una de las páginas que derramó a lo largo de su existencia.

La edición 21 del Anuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos va dedicado a la memoria y obra del investigador, historiador y bibliógrafo catalán que eligió a Bolivia como el lugar para desarrollar su producción intelectual. Justamente una parte de esa amplia bibliografía se fue plasmando en las publicaciones del Anuario del ABNB a lo largo de 20 años, desde el primer número de 1994 hasta 2014, año de su fallecimiento; esta edición recupera todo ese trabajo.

PUBLICACIONES DEL ABNB

CopacabanaEscrito por el fraile agustino Alonso Ramos Gavilán y publicado originalmente en 1621, Historia del Célebre Santuario de nuestra Señora de Copacabana e invención de la cruz de Carabuco hoy se constituye en un libro invaluable por su rareza y escasa existencia. Es por ello que para el ABNB significa un orgullo y satisfacción haber apoyado el anhelado proyecto de Hans van den Berg y Andrés Eichmman, de concretar la reedición de esta singular obra con estudios introductorios, notas al pie y otros elementos que ayudan a comprender el libro en toda su dimensión: histórica, lingüística y antropológica.

La Noche de los Museos en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

poster oficial 01

El 18 de octubre se conmemora el 132 aniversario de la fundación del Archivo Nacional, institución que junto a la Biblioteca Nacional forman lo que hoy es el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), que custodia los fondos y colecciones documentales archivísticos y bibliográficos. Asimismo, en esta fecha se celebra el día del Archivista Boliviano. Por este motivo, el ABNB presentará exposiciones y actividades culturales y de difusión durante la realización de la “Noche de Museos del Ocaso a la Alborada”en la ciudad de Sucre.

La Noche de Museos se realizará el viernes 16 de octubre, a partir de las 18:00, fecha coincidente con la realización del 8° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez (CMTN), organizado por la Fundación ELIC, que tiene como lema: “Formación del Talento para la Tolerancia, la Verdad y la Paz”, evento al que concurren centenares de expertos de diferentes países que visitan la ciudad de Sucre.

Este año se contará con la participación de 37 centros culturales, instituciones patrimoniales y culturales que ofrecerán el ingreso gratuito a sus espacios, donde se realizarán actividades especiales dedicadas a engalanar la velada.

Actividades que serán realizadas en el ABNB:

1. Exposición: “Firmas de Personajes Famosos de Nuestra Historia”

En homenaje al 132 aniversario de creación del Archivo General de la Nación por Ley de 18 de octubre de 1883, del gobierno de Narciso Campero y celebrando asimismo el “Día del Archivista Boliviano”. La Unidad de Archivo Patrimonial del ABNB ha programado realizar la exposición Firmas de Personajes Famosos de Nuestra Historia, en la que se exhibirán las firmas de distintas personalidades que hicieron historia en nuestro territorio, las mismas que irán acompañadas de fotografías y sus biografías.

2. Exposición: “Recuperando la Piel del Libro”

Exposición de documentos empastados en cuero, pergamino y badana que se encuentran deteriorados, en proceso de restauración y restaurados, mostrando el material y herramientas utilizados.

3. Exposiciones aplicando las nuevas tecnologías de información y comunicación para la difusión del patrimonio boliviano: 

• “EL ABNB en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: un centenar de libros a tu disposición”.
A partir del mes de septiembre del presente año, el ABNB se ha incorporado a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), publicando en dicho portal web obras patrimoniales impresas, libres de derechos de autor, para consulta a texto completo y en línea, facilitando así el libre acceso y consulta.

• Biblioteca Digital: un mar boliviano de libros (acceso a libros electrónicos en formato e-book)
El ABNB ha presentado en la Feria Internacional del Libro de ciudad La Paz, una exposición titulada "Biblioteca Digital: un mar boliviano de libros" (acceso a libros electrónicos), que permite la lectura de libros en formato e-book.

4. Espacio de la lectura
Horario: De 18:00 a 22:00

1. Lectura comprensiva, para desarrollar en los niños y niñas de nivel primario una dinámica basada en la habilidad lectora por minuto a través de cuentos e historietas para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los mismos.

2. Libros en 3D, motivar la lectura mediante la presentación novedosa de estos materiales, descargando una aplicación del internet para que la cámara del celular sirva como lente y se observen las imágenes en 3D de la variedad de objetos presentados en los mismos.

3. Proyección del video “Caminando entre Dinosaurios”, que trata sobre el origen y formación de las primeras criaturas gigantescas que vivieron en la Tierra hasta su extinción.

4. Exposición y lectura de libros infantiles en estantería abierta, invitar a los niños y niñas para motivar a la lectura, con libros didácticos, ilustrados y contenidos divertidos que son parte de la bibliografía de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública GML.

5. Escribano Público de la época colonial

Horario: De 20:00 a 22:00
Personificación deun escribano público de la época de la colonia que expedirá títulos de la Universidad Real personalizados y nombramientos de cargos y oficios reales.

6. Exposición fotográfica Digital: “Aspectos olvidados de Sucre”

a) Cuatro ejes temáticos, con diferentes aspectos de la vida cotidiana de Sucre de Antaño. (Deportes, monumentos, edificios, arte y cultura).
b) Proyección de diapositivas sobre el proceso de Digitalización.

7. Actividades culturales:

• Presentación de la obra “Mi vida, mi pueblo”, a cargo del elenco de Teatro “El Animal”, que habla de la vida de Domitila Barrios de Chungara. Lugar: Auditorio del ABNB. Dos presentaciones: 19:30 y 20:30.
• Concierto de música del cuarteto de cuerdas "Sincopados", dirigido por Arpad Debreczeni. Lugar terraza circular del ABNB. Dos presentaciones: 20:00 y 21:00.


En la Noche de Museos, los estudiantes de las unidades educativas, universitarios y público en general accederán al patrimonio archivístico y bibliográfico, resguardado en el repositorio más importante de Bolivia.

Además de las actividades que se realizarán en el ABNB existen otras varias propuestas culturales para la noche del viernes, el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF-Sucre) tendrá tres exposiciones temporales dedicadas a los artistas Javier Navarro, Johnny Jordán y las fotografías históricas de los albores de la escuela Warisata; también habrá dos presentaciones musicales de guitarra y charango.

En el Museo Charcas, el ala colonial ofrecerá una muestra de las pinturas virreinales restauradas recientemente, y en el ala antropológica, se abrirá una muestra sobre ídolos y fetiches prehispánicos, al mismo tiempo que se presentará el Ensamble de Música de Cámara potosina MusicumUnayay, a cargo de Gerard Arnaud.

Pero no sólo los museos forman parte del evento, la Alianza Francesa abrirá la exposición fotográfica “Cuéntame Sucre”, que forma parte de un concurso para aficionados a este arte y la Casa de la Cultura Universitaria brindará presentaciones de los alumnos de los diversos talleres artísticos que ofrece este centro cultural.

Un componente especial de este año es la participación de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó Gustavo Aguilar, jefe regional del MUSEF y presidente del Consejo de Museos de Sucre. Las puertas de los museos y centros culturales de Sucre brindarán el acceso libre al patrimonio cultural con el objetivo de acrecentar nuestra identidad y fomentar la inclusión social.

GUÍA DEL ABNB

GUIA DEL ABNB

casa

fcsc

musef

moneda

mna

fcbcb

Go to top