Sublevación General de Indios

sgi 01

Es una serie facticia que forma parte del fondo de la Audiencia de La Plata, compuesta por expedientes y otros tipos documentales relativos a la sublevación de indios que, de 1780 a 1782, revolucionó a los territorios de los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata en América.

Catalogos Archivo

Aquí puede descargar los catálogos como archivo PDF. Para visualizar e imprimir los documentos PDF requiere el Adobe Reader

Leer mas...

Bibliografía Boliviana

Aquí puede descargar la Bibliografía Boliviana como archivo PDF. Para visualizar e imprimir los documentos PDF requiere el Adobe Reader 

Leer mas...

PUBLICACIONES DEL ABNB

Anuario2015Josep M. Barandas dejó este mundo en 2014 y, con su partida, dejó un profundo vacío en la historiografía boliviana. Sin embargo, legó su apostolado y su palabra viva en cada una de las páginas que derramó a lo largo de su existencia.

La edición 21 del Anuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos va dedicado a la memoria y obra del investigador, historiador y bibliógrafo catalán que eligió a Bolivia como el lugar para desarrollar su producción intelectual. Justamente una parte de esa amplia bibliografía se fue plasmando en las publicaciones del Anuario del ABNB a lo largo de 20 años, desde el primer número de 1994 hasta 2014, año de su fallecimiento; esta edición recupera todo ese trabajo.

PUBLICACIONES DEL ABNB

CopacabanaEscrito por el fraile agustino Alonso Ramos Gavilán y publicado originalmente en 1621, Historia del Célebre Santuario de nuestra Señora de Copacabana e invención de la cruz de Carabuco hoy se constituye en un libro invaluable por su rareza y escasa existencia. Es por ello que para el ABNB significa un orgullo y satisfacción haber apoyado el anhelado proyecto de Hans van den Berg y Andrés Eichmman, de concretar la reedición de esta singular obra con estudios introductorios, notas al pie y otros elementos que ayudan a comprender el libro en toda su dimensión: histórica, lingüística y antropológica.

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: Bolivia da accesibilidad y difunde su patrimonio documental en la BDPI

En conformidad con tratados internacionales de los que el Estado Plurinacional de Bolivia es signatario, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), como principal repositorio del patrimonio bibliográfico y archivístico de Bolivia, a partir del martes 22 de septiembre, se ha incorporado a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), publicando en dicho portal web obras patrimoniales impresas, libres de derechos de autor, para consulta a texto completo y en línea, facilitando así el libre acceso y consulta.

La BDPI es un proyecto impulsado por la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), que tiene como objetivo la creación de un portal que permite el acceso desde un único punto de consulta, ubicado en la Biblioteca Nacional de España, a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes, quienes administran sus propios repositorios digitales de los materiales bibliográficos.

Con el respaldo activo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y su inclusión en el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014, la BDPI ha sido consolida como una herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano, en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

Esta plataforma sirve además, para animar a todas las bibliotecas que forman parte de ABINIA a impulsar decididamente la digitalización de sus colecciones, así como la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio que faciliten la interoperabilidad necesaria para el desarrollo del proyecto.

Con motivo del estado de situación arriba referido, refrendado por la Dra. Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), a la XXV Asamblea de ABINIA realizada en octubre de 2014 en Montevideo, Uruguay y, una vez más confirmado por la información conocida sobre la materia durante la preparación del X Encuentro Internacional de Catalogadores, desarrollado en la ciudad de La Paz, organizado por el ABNB con el apoyo de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA); la dirección del ABNB, con la aprobación del Presidente de la FCBCB,  decidió que el material bibliográfico y archivístico de Bolivia, resguardados en el ABNB, formará parte de las colecciones que contiene de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), un proyecto de la ABINIA que a través de la creación de un portal web permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. Este hecho ha sido posible también por la colaboración de la BNE.

Con su inclusión en el portal BDPI, el ABNB pretende difundir el patrimonio bibliográfico y archivístico de Bolivia junto a cada una de las Bibliotecas implicadas en el proyecto de ABINIA, que es en un ejemplo de la cooperación internacional de ámbito iberoamericano y queda abierto a la incorporación de más fondos digitalizados del ABNB y de otras bibliotecas integrantes de ABINIA.

En esta primera etapa el ABNB compartió 101 obras patrimoniales en formato PDF, que pueden ser descargadas desde el portal web de la BDPI: www.iberoamericadigital.net. Posteriormente y en conmemoración de la fundación del Archivo Nacional de Bolivia el 18 de octubre de 1883, haremos la gestión con la BDPI para compartir el 18 del próximo octubre una colección de documentos patrimoniales de archivo.

Con esta acción la FCBCB y el ABNB avanzan en la puesta en línea del patrimonio documental boliviano de acuerdo con sus planes y programas, en cumplimiento de las políticas nacionales en la materia.

BOLIVIA EN 1900

censo1900

casa

fcsc

musef

moneda

mna

fcbcb

Go to top