Sublevación General de Indios

sgi 01

Es una serie facticia que forma parte del fondo de la Audiencia de La Plata, compuesta por expedientes y otros tipos documentales relativos a la sublevación de indios que, de 1780 a 1782, revolucionó a los territorios de los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata en América.

Catalogos Archivo

Aquí puede descargar los catálogos como archivo PDF. Para visualizar e imprimir los documentos PDF requiere el Adobe Reader

Leer mas...

Bibliografía Boliviana

Aquí puede descargar la Bibliografía Boliviana como archivo PDF. Para visualizar e imprimir los documentos PDF requiere el Adobe Reader 

Leer mas...

PUBLICACIONES DEL ABNB

Anuario2015Josep M. Barandas dejó este mundo en 2014 y, con su partida, dejó un profundo vacío en la historiografía boliviana. Sin embargo, legó su apostolado y su palabra viva en cada una de las páginas que derramó a lo largo de su existencia.

La edición 21 del Anuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos va dedicado a la memoria y obra del investigador, historiador y bibliógrafo catalán que eligió a Bolivia como el lugar para desarrollar su producción intelectual. Justamente una parte de esa amplia bibliografía se fue plasmando en las publicaciones del Anuario del ABNB a lo largo de 20 años, desde el primer número de 1994 hasta 2014, año de su fallecimiento; esta edición recupera todo ese trabajo.

PUBLICACIONES DEL ABNB

CopacabanaEscrito por el fraile agustino Alonso Ramos Gavilán y publicado originalmente en 1621, Historia del Célebre Santuario de nuestra Señora de Copacabana e invención de la cruz de Carabuco hoy se constituye en un libro invaluable por su rareza y escasa existencia. Es por ello que para el ABNB significa un orgullo y satisfacción haber apoyado el anhelado proyecto de Hans van den Berg y Andrés Eichmman, de concretar la reedición de esta singular obra con estudios introductorios, notas al pie y otros elementos que ayudan a comprender el libro en toda su dimensión: histórica, lingüística y antropológica.

Comenzó el X Encuentro Internacional de catalogadores-ABINIA

13

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, inauguró ayer miércoles, en la ciudad de La Paz, el X Encuentro Internacional de Catalogadores organizado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), el encuentro durará tres días en los cuales los expertos compartirán experiencias sobre catalogación y bibliotecas digitales.

En el acto de inauguración el Ministro de Culturas y Turismo señaló “esta es una profesión muy compleja y necesaria. En Bolivia tenemos alrededor de ochenta bibliotecas públicas, mil bibliotecas escolares y universitarias, cincuenta comunitarias, y sin embargo, en pocas de estas se implementaron un desarrollo científico y correcto del almacenamiento y del archivo y del direccionamiento de la información que se puede contener en estos espacios”, enfatizó que el objetivo de este evento es compartir conocimientos y experiencias sobre el tratamiento, normalización y sistematización de la información.

Por su parte, la directora de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales, Guadalupe Curiel expresó su admiración por el trabajo que se impulsa desde Bolivia, “Ha sido preocupación permanente de la  Asociación de Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA), y una de sus misiones fundamentales es  rescatar, conservar, preservar y poner al servicio de la población el patrimonio cultural de nuestros pueblos”.

A su turno el presidente ejecutivo de la Fundación Cultural de Banco Central de Bolivia, Homero Carvalho y el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Juan Carlos Fernández dieron la bienvenida a todas las delegaciones de las diferentes bibliotecas nacionales de los países invitados y a los bibliotecarios, archiveros y documentalistas bolivianos que se dieron cita en este magno evento.

Concluido el acto de inauguración, la Biblioteca Nacional de España, representada por Isabel Bordes, jefe de Área de la Biblioteca Digital, impartió la conferencia Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: normalización y tecnología un paso más hacia el ECI (Espacio Cultural Iberoamericano). La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un portal, impulsado por ABINIA, que tiene como objetivo el acceso, desde un único punto de consulta, a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes.

En el transcurso de la tarde, se desarrolló el primer taller, “Control de Calidad de Autoridades”, distado por Carmen E. Bello Méndez, bibliotecóloga, de la División de Control de Calidad, Dirección de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Se dearrollaron tambi{en las ponencias: “El control de autoridades en la Biblioteca Nacional de México” por Evelia Santana Chavarría, del Departamento de Catalogación de la Biblioteca Nacional de México.

Finalmente, se realizó el acto de bienvenida a los expertos catalogadores de los países participantes, en el salón Samaipata del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del Sr. Canciller David Choquehuanca, quien dio la bienvenida a los delegados de las bibliotecas nacionales que llegaron al Encuentro.

Este encuentro internacional reúne a expertos catalogadores de los países iberoamericanos: Argentina, Panamá, Cuba, España, Honduras, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela.

La catalogación es una actividad fundamental de cualquier biblioteca, pues, gracias a ella, se efectúa el registro y representación de la información contenida en los acervos bibliográficos, que facilitan la recuperación de la información y la prestación de los servicios bibliotecarios públicos. Las jornadas buscan la difusión de información, el intercambio de experiencias y la promoción de la cooperación a nivel nacional e internacional de la catalogación, en el contexto de las nuevas tecnologías de la información, y la comunicación y el uso de estándares bibliográficos y de autoridad internacionales.

Para ver los detalles del programa del encuentro ingrese al Boletín N° 3

 

BOLIVIA EN 1900

censo1900

casa

fcsc

musef

moneda

mna

fcbcb

Go to top